1 nov 2010

Mi tradición

En más de una ocasión he expresado mi opinión acerca de todas las costumbres que “hemos ido adoptando en España” en los últimos años, por influencia anglosajona, principalmente. El famoso dicho de que a los españoles nos gusta mucho la juerga es el mejor exponente de lo que intento explicar: nos gusta tanto la fiesta que no nos conformamos con las propias, sino que adoptamos las de otras culturas.

Desde que tengo uso de razón, el día 1 de noviembre he ido a visitar a mis familiares fallecidos al cementerio. Unas flores, unos rezos y un paseo por el cementerio (sí, yo visito el más grande de Madrid y me encanta pasear por él; es como una ciudad y adoro el silencio que se respira por allí –aunque no precisamente el día de Todos los Santos…).

Como colofón, una comida familiar en casa, seguido de los dulces típicos de esta fecha: Huesos de Santo y Buñuelos de Viento Rellenos. Con los huesos aún no me he atrevido, pero con los buñuelos rellenos sí, y tengo que decir, modestia aparte, que me quedan buenísimos.

 


 
Desde aquí, mi pequeño granito de arena por conservar las tradiciones de la cultura española, muy en detrimento por culpa de esas “tradiciones adoptadas”. Que suponen menos juerga, quizá, pero yo disfruto más con mis tradiciones, enseñándoselas a mi hijo y compartiéndolas con él.

Me parece muy triste que haya gente de veintitantos años que no sepa lo que se celebra el día 1 de noviembre. Deben pensar que se les da fiesta para curarse de la resaca de Halloween… en fin…

Dicho lo cual: Feliz Día de Todos los Santos. Por cierto, ¿cómo lo celebráis en vuestro pueblo/ciudad/país?

P.D.: Llevo unos días malita, aún no estoy totalmente recuperada pero ya me sentía con fuerzas como para coger el portátil. Siento no haber "posteado" ni "bloggeado" estos días, intentaré ponerme al día pero aún debo recuperarme del todo. Gracias por estar ahí.

 

Since a few years ago in some areas of Spain celebrates Halloween´s Day, but our tradition is go to visit to our family deceased to the cementery on November 1, and eat two typical sweets: holy´s bones and fritters.

20 comentarios:

  1. Eso si que no tenemos que cambiar las constumbres.
    Menuda pinta tienen ,seguro que están de rechupete y los huesos de santo me vuelven loca.
    Cielo espero que te recuperes pronto,extrañaba tus comentarios.
    Besitos.
    Oti

    ResponderEliminar
  2. a mi me encantan los huesos de santo, peor solo soy cpaz de comerme uno o dos! jejeje empachan mucho...

    besitos!

    ResponderEliminar
  3. Sí, es verdad que es bonito mantener las tradiciones propias. Halloween hace gracia pero como todo, en su justa medida.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusta nada pasear por los cementerios... me produce mucha trsiteza... y la verdad, tampoco celebro el día con nada especial...
    Disfruta entonces del día...

    ResponderEliminar
  5. Guapa!
    Tú también mala, pffffffff! Ánimo!
    Sí, ya vi lo chulísimas que son tus botas.
    Yo siempre he estado este día en mi pueblo pero desde hace unos años mi madre ha renegado, así que ponemos las flores el día anterior y yo personalmente rezo todos los días por los míos.
    Beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los huesos de santo!! Que te mejores guapa!!

    ResponderEliminar
  7. di que si, si es que la gente es un poco ñoña e inculta, que pinta, yo no me disfrazo ni lo celebro. Ponte buena pronto, besos
    caprichos de ana

    ResponderEliminar
  8. Los huesos de santo, no sabí ni qué eran, supongo que en mi región no son típicos, ya tenemos bastante con los panellets, que están riquísimos.

    ResponderEliminar
  9. Espero que te recuperes prontito.
    Esos buñuelos están pidiendo a gritos que se los coman.
    Estoy contigo en cuanto a las tradicciones, aunque este día especialmente no me gusta el cementerio, hay mucho jaleo.

    ResponderEliminar
  10. la tradicion de halloween, no es propiamente anglosajona, sino celta, precisamente de Galicia, con lo cual es mas nuestra de lo que pensamos, a mi en realidad es una fiesta que me da un poco igual, es decir que no la defiendo, pero respeto a todos los que quieran celebrarlo, ademas los niños lo pasan bien.

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy de conservar nuestras tradiciones, así que por aquí lo hacemos con castañas, boniatos y panallets.


    Petonets

    ResponderEliminar
  12. Tienes todas la razón, no me gusta nada la fiesta de Haloween que hemos adoptado, se pierde el sentido de la verdadera fiesta, que como bien dices, es la de Todos los Santos. Yo sigo empeñada también en seguir las tradiciones, y ayer me compré mi bandejita de huesos de santo, como todos los años. Están buenìsimos!Por cierto, qué pinta tienen tus buñuelos! Qué te mejores pronto, besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa!!

    La verdad que si que siempre lo adoptamos todo, para que luego digan que no somos tolerantes con otras culturas! jeje

    Me me gustan mucho los dulces típicos pero este año me quedo sin, los huesos de santo de yema me encantan!

    Un besote wapa! y que te mejores pronto!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Pero bueno...que alegria me ha dado ver en un blog huesos de santo y buñuelos,que estoy hartisima de calaveras y calabazas.
    Por cierto,he vuelto!!
    Yose
    www.colgadodemiarmario.com

    ResponderEliminar
  15. Bueno Ana, ya conoces mi postura... Yo, la verdad es que defiendo que adoptemos fiestas, mientras sean fiestas... bienvenidas sean! Pero lo que no me gusta es que éstas vengan a sustituir a lo nuestro, a nuestras tradiciones y peor aún cuando son tan contrarias a nuestras costumbres que suponen una falta de respeto a nuestros mayores y a nuestros difuntos, como creo que ocurre en este caso.
    Pero vamos, si yo fuera la chica del Mc Donals no sé lo que te hubiera echado en la bebida... jajaja... pobecilla!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Bueno Ana, ya conoces mi postura... Yo, la verdad es que defiendo que adoptemos fiestas, mientras sean fiestas... bienvenidas sean! Pero lo que no me gusta es que éstas vengan a sustituir a lo nuestro, a nuestras tradiciones y peor aún cuando son tan contrarias a nuestras costumbres que suponen una falta de respeto a nuestros mayores y a nuestros difuntos, como creo que ocurre en este caso.
    Pero vamos, si yo fuera la chica del Mc Donals no sé lo que te hubiera echado en la bebida... jajaja... pobecilla!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Recupérate pronto! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  18. ay que rico.......

    jiji muaks charmediem*

    ResponderEliminar
  19. Las tradiciones se pierden sin que nos demos cuenta, pero hay que cuidarlas!!

    Besos
    fashiondrip

    ResponderEliminar
  20. Que rico!!!
    Me comería unos cuantos!!!

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!