17 dic. 2010

Weekly Question (W.Q.)

Como os he contado en otras ocasiones, durante años he impartido clases de Protocolo y Relaciones Institucionales a altos ejecutivos, secretarias y gente interesada en estos temas. Aunque el Máster que yo impartía abarcaba aspectos tales como el Marco Jurídico del Protocolo, Protocolo Internacional y Diplomático, Instituciones Comunitarias y la Unión Europea, la Legislación del Protocolo en la U.E., Imagen Corporativa, Organización de Actos, Relaciones Públicas, Márketing y Comunicación, Habilidades Directivas... lo que más gustaba a secretarias y otros alumnos no directivos, era lo que se denomina  Protocolo Social.

El Protocolo Social trata temas tan amenos como la organización de una mesa, los tipos de presidencia y de mesa, el arte de invitar... Una de las prácticas que proponía cuando llegaba a este punto era la colocación de una mesa.

En mi casa siempre hemos tenido la costumbre de cenar a las 8 de la tarde y para ello siempre se ha puesto la mesa como si fuera una cena de gala, aunque cenáramos una simple ensalada. Es una costumbre que me transmitieron mis padres y que en mi casa sigo haciendo cada día. Es el único momento en el que realmente estamos juntos y podemos charlar sobre cómo nos ha ido el día.

Pues bien, todo este rollo para contaros que, dado que se acercan las fechas navideñas, quizá a alguien le interese saber cómo se pone una mesa. Os doy unas pautas y os enseño algunos ejemplos. Espero que os guste.

COLOCACIÓN DEL MENAJE EN UNA MESA




A TENER EN CUENTA:

1.- La servilleta se coloca a la derecha de los platos pero también puede ir situada sobre el plato, si este no fuera hondo o taza de consomé.

La servilleta es lo primero que el comensal toma entre sus manos. La desdobla y la coloca sobre sus piernas. No obstante, en determinadas circunstancias y según la costumbre del lugar, se acepta su colocación en el cuello. Tal es el caso de platos como los percebes, algunos potes o comidas especiales, así como en determinados lugares de nuestra geografía.

Debemos de utilizarla continuamente, en especial antes de beber y una vez finalizada la comida, el comensal la dejará sobre la mesa, recogida pero sin dar el aspecto de no haber sido utilizada.

2.- Los cubiertos, una vez que tocan la comida, no deben de salir del plato. Estas herramientas son colocadas según su orden de utilización; así pues, partiendo del plato como referente, los cubiertos situados en el extremo serán los primeros que iremos utilizando, siendo los últimos los más próximos al plato.

El filo dentado de los cuchillos debe de mirar hacia el plato, mientras que los tenedores y cucharas se colocarán hacia arriba.

Si hubiera consomé, en lugar de la cuchara sopera habrá una cuchara similar a la de postre.

Si los postres precisan tenedor, cuchara y cuchillo, los tres utensilios serán colocados del siguiente modo:


3.- La cristalería se distingue así: las copas del agua son de mayor tamaño que las del vino, pudiendo ser estas últimas también distintas en cuanto al color: la del vino blanco puede ser de cristal de color (generalmente, verde).

Si se presenta también la copa de jerez, ésta irá situada a continuación de la copa de vino blanco y la del licor, a la izquierda de la fila de copas.

Y algunos ejemplos de mesas navideñas









Espero que os haya gustado la W.Q. de esta semana y que os sirvan las orientaciones que os he dado. ¡Hasta la próxima semana!




I give some etiquette on how to set up a table and I show you a different ways to decorate a table for Christmas.