17 dic 2010

Weekly Question (W.Q.)

Como os he contado en otras ocasiones, durante años he impartido clases de Protocolo y Relaciones Institucionales a altos ejecutivos, secretarias y gente interesada en estos temas. Aunque el Máster que yo impartía abarcaba aspectos tales como el Marco Jurídico del Protocolo, Protocolo Internacional y Diplomático, Instituciones Comunitarias y la Unión Europea, la Legislación del Protocolo en la U.E., Imagen Corporativa, Organización de Actos, Relaciones Públicas, Márketing y Comunicación, Habilidades Directivas... lo que más gustaba a secretarias y otros alumnos no directivos, era lo que se denomina  Protocolo Social.

El Protocolo Social trata temas tan amenos como la organización de una mesa, los tipos de presidencia y de mesa, el arte de invitar... Una de las prácticas que proponía cuando llegaba a este punto era la colocación de una mesa.

En mi casa siempre hemos tenido la costumbre de cenar a las 8 de la tarde y para ello siempre se ha puesto la mesa como si fuera una cena de gala, aunque cenáramos una simple ensalada. Es una costumbre que me transmitieron mis padres y que en mi casa sigo haciendo cada día. Es el único momento en el que realmente estamos juntos y podemos charlar sobre cómo nos ha ido el día.

Pues bien, todo este rollo para contaros que, dado que se acercan las fechas navideñas, quizá a alguien le interese saber cómo se pone una mesa. Os doy unas pautas y os enseño algunos ejemplos. Espero que os guste.

COLOCACIÓN DEL MENAJE EN UNA MESA




A TENER EN CUENTA:

1.- La servilleta se coloca a la derecha de los platos pero también puede ir situada sobre el plato, si este no fuera hondo o taza de consomé.

La servilleta es lo primero que el comensal toma entre sus manos. La desdobla y la coloca sobre sus piernas. No obstante, en determinadas circunstancias y según la costumbre del lugar, se acepta su colocación en el cuello. Tal es el caso de platos como los percebes, algunos potes o comidas especiales, así como en determinados lugares de nuestra geografía.

Debemos de utilizarla continuamente, en especial antes de beber y una vez finalizada la comida, el comensal la dejará sobre la mesa, recogida pero sin dar el aspecto de no haber sido utilizada.

2.- Los cubiertos, una vez que tocan la comida, no deben de salir del plato. Estas herramientas son colocadas según su orden de utilización; así pues, partiendo del plato como referente, los cubiertos situados en el extremo serán los primeros que iremos utilizando, siendo los últimos los más próximos al plato.

El filo dentado de los cuchillos debe de mirar hacia el plato, mientras que los tenedores y cucharas se colocarán hacia arriba.

Si hubiera consomé, en lugar de la cuchara sopera habrá una cuchara similar a la de postre.

Si los postres precisan tenedor, cuchara y cuchillo, los tres utensilios serán colocados del siguiente modo:


3.- La cristalería se distingue así: las copas del agua son de mayor tamaño que las del vino, pudiendo ser estas últimas también distintas en cuanto al color: la del vino blanco puede ser de cristal de color (generalmente, verde).

Si se presenta también la copa de jerez, ésta irá situada a continuación de la copa de vino blanco y la del licor, a la izquierda de la fila de copas.

Y algunos ejemplos de mesas navideñas









Espero que os haya gustado la W.Q. de esta semana y que os sirvan las orientaciones que os he dado. ¡Hasta la próxima semana!




I give some etiquette on how to set up a table and I show you a different ways to decorate a table for Christmas.

20 comentarios:

  1. Muy interesante, pero yo en navidades nos juntamos un monton de gente y poner tantas copas y tantos cubiertos....No entrariamos en la mesa!!!

    Besitos guapa

    aitzi

    ResponderEliminar
  2. Menuda clase magistral que nos traes hoy! Me parece muy práctico y muy curioso, me pienso imprimir los dibujitos... Gracias guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Menuda clase magistral que nos traes hoy! Me parece muy práctico y muy curioso, me pienso imprimir los dibujitos... Gracias guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué guay Ana!
    A mí esto del protocolo social también me gusta. Sigue haciendo post con este tema porfi.
    Lo de la mesa me viene fenomenal porque Nochebuena es en mi casa este año, la primera vez!!!
    Miles de besos

    ResponderEliminar
  5. Gustado es poco ! genial este post y más para estas fechas.
    Besos y buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  6. ala que interesante!!lo pondré en práctica =)
    1 besazo enorme guapa. qué tal todo?

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh me encantó el post, magnífico!!

    ResponderEliminar
  8. Qué gusto de mesas! muchos deberíamos tomar nota :-)

    ResponderEliminar
  9. Un post estupendo para preparar una mesa ideal. Que bonitas las fotos. Me encanta la decoracion de las mesas de Navidad. Feliz viernes. Besitos " Chic & Positive "
    http://www.chicandpositive.com/

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas ideas, Ana! Mi madre tendría que ver este post porque siempre pone las cucharas y los tenedores al lado contrario y no me cree! La panera nunca sabía dónde ponerla.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, porque hay que nos liamos y no sabemos donde poner las cosas, vendrá muy bien para estas navidades, aunque no podré decorar mucho la mesa ya que vamos a ser bastantes y no vamos a caber si la lleno demasiado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, porque hay que nos liamos y no sabemos donde poner las cosas, vendrá muy bien para estas navidades, aunque no podré decorar mucho la mesa ya que vamos a ser bastantes y no vamos a caber si la lleno demasiado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. este post viene genial para estas fechas!! jeje

    gracias por la informacion!!

    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este post, todo esta muy bien explicado y detallado. Cuando estudiaba Turismo y cocina, nos dejaban aprendernos todo esto =)

    saludos ana!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, me van a venir muy bien tus indicaciones y las fotos, lo que pasa es que cuando el número de comensales ronda los 20 todo se complica un poco.

    Feliz finde

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, me van a venir muy bien tus indicaciones y las fotos, lo que pasa es que cuando el número de comensales ronda los 20 todo se complica un poco.

    Feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, me van a venir muy bien tus indicaciones y las fotos, lo que pasa es que cuando el número de comensales ronda los 20 todo se complica un poco.

    Feliz finde

    ResponderEliminar
  18. lo pondré en practica en estas fechas!!!!
    recuerda que puedes conseguir 2 numeros para el sorteo si publicas el sorteo en el blog!!! un beso, Leti
    lostocadosdeleti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. buenisimo post!! mi madre ya me habia enseñado como poner la mesa pero las fotos con diferentes estilos de decoracion me han inspirado mucho, feliz navidad!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaa,me lo apunto todo,muy buen post...
    Muaaa...

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!