22 dic 2011

Sit down, please!

El año pasado por estas fechas, os di algunas indicaciones (puedes volver a leerlo pinchando aquí) sobre cómo poner una mesa según las "normas de protocolo". Fue un post muy leído y muchas me escribísteis dándome las gracias y haciéndome consultas varias al respecto.
Por ello y consciente de que la rama de Protocolo Social es un tema que interesa a muchas personas, hoy quería hablaros de cómo debemos sentarnos en una mesa.
Aprovechando que en estas fiestas nos reunimos para varias comidas o cenas y nos juntamos muchos comensales en casa o en casa ajena, os indico los TIPOS DE PRESIDENCIA y cómo deben sentarse los invitados, en función de unos factores.
Como digo, esto son unas meras "normas protocolarias". Por supuesto, en un ambiente familiar no hay que llevarlas a cabo rigurosamente, faltaría más ;)
Básicamente hay dos tipos de presidencia: INGLESA y FRANCESA y, a partir de éstas, hay algunas variantes. Yo solo os voy a hablar de estas dos.
Influye también si vamos a sentar a los comensales en mesas cuadradas, rectangulares, ovaladas o redondas. Como en casa solemos tener mesas rectangulares, os pondré los ejemplos teniendo en cuenta este tipo de mesa: rectangular.

En la PRESIDENCIA INGLESA, los anfitriones se sientan en los laterales más alejados y opuestos de la mesa. Con este dibujo os será más fácil visualizar lo que os digo:



En la PRESIDENCIA FRANCESA (la más utilizada en España) los anfitriones se sientan uno frente a otro, en mitad de la mesa.



En ningún caso el anfitrión dará la espalda a la puerta de entrada, eso se reserva para la anfitriona (sí, el protocolo social es un pelín machista, je, je).
El resto de invitados se colocarán teniendo en cuenta:
1.- El "rango" social o el cargo del invitado. En el caso de familiares en casa, se tendrá en cuenta la edad: cuanto más mayor, "mejor posición" tendrá en la mesa.

2.- La alternancia Hombre/Mujer. En el caso de invitados impares y que haya más hombres que mujeres o viceversa, siempre se intentará que se sienten dos hombres juntos, no dos mujeres (esto me hace mucha gracia, debe ser porque las mujeres hablamos mucho ja ja ja ja ja).

3.- Se debe aplicar "la ley de la derecha": el invitado de mayor edad/rango/cargo se colocará a la derecha del anfitrión. El siguiente en edad a la derecha de la anfitriona; el siguiente, a la izquierda del anfitrión; el siguiente a la izquierda de la anfitriona.... y así sucesivamente hasta ocupar todos los asientos.

4.- Si el anfitrión cede su presidencia, se sentará a la IZQUIERDA de la persona a la que ha cedido la presidencia.

Espero que os haya parecido interesante y, si lo ponéis en práctica, ya me contaréis qué tal os ha ido ;)


P.D.: Espero de corazón que los premios de la lotería de hoy caigan sobre los más necesitados. A mí me dieron ayer una noticia que llevaba casi 5 años esperando, por lo que ya me siento más que afortunada. No pido más ;)

Some tips on how we should sit at the table, according to the rules of protocol.

7 comentarios:

  1. Me encantan estos post, para saber más.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post, aunque en Navidades en familia, el protocolo queda más de lado... =)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Ana!
    Qué post tan interesante...
    A ver si nos toca la loteria!! Ja,ja!!
    Un besito,
    María

    ResponderEliminar
  4. ainssss Gracias por estas anotaciones, me vienen genial!!!!

    ResponderEliminar
  5. qué post tan bueno!!estudié hace años protocolo y nunca viene mal saber algún concepto básico...

    ResponderEliminar
  6. Me encantan todas estas cosas de protocolo y etiqueta.

    Besotes y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  7. Gracias por estas clases de protocolo, a ver si lo pongo en práctica, aunque luego a mí no me hacen ni caso.
    Besos

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!