13 abr 2012

Conci...¿qué?

Aviso para el que no quiera seguir leyendo: el post de hoy nada tiene que ver con el contenido habitual del blog.

Simplemente quiero hacer unas reflexiones en voz alta, a ver si alguien se da por aludido y de verdad se hace algo.

A las que sois mamis trabajadoras os va a sonar.

Ayer os comentaba que anduve de urgencias con mis dos hijos. Ni os cuento el día que tuve. Si un día normal ya es estresante para mi, imaginaros un día en que te levantas, estás casi dispuesta a salir de casa al trabajo y ves que tienes a los dos niños malos. En una ciudad como Madrid, en donde las distancias encima son muy largas, pues todo el día para arriba y para abajo metida en un coche, con dos niños, del hospital al centro de salud y viceversa...



A todo esto, llamar al trabajo para contar "la odisea", avisar a mi marido para que esté preparadito por si se tiene que llevar a uno de los dos niños mientras yo me quedo con el otro y estar "en un vilo" . Si además le sumamos que nosotros no tenemos a los abuelos cerca (mis padres, a 700km, mis suegros a casi 300) pues me río yo de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.

Y eso que, dentro de lo que cabe, yo no me puedo quejar. En mi trabajo están muy sensibilizados con este tema y no tengo problema para faltar (mi marido tampoco), pero no es que una pueda abusar y pedir cada dos por tres trabajar desde casa porque tiene a los niños malos.



Estamos en un país donde no se contempla que tu hijo pueda tener una varicela (no es el caso de los míos) y deba quedarse 10 días en casa. ¿Quién se queda con él si los padres trabajan? No hay ningún convenio que contemple este tipo de situaciones. ¿Tirar de los abuelos? ¿Por qué? Mis hijos son míos, son mi responsabilidad, no tengo por qué "exclavizar" a los abuelos. Se dice que ésta es la generación de abuelos-padres, que están sujetos a cuidar a sus nietos, pero ¿acaso queda otra solución en muchos casos? ¿Los padres que se ven obligados a dejar a sus hijos al cuidado de los abuelos lo hacen por "devoción o por obligación? ¿El Estado se ha parado a pensar por qué es así? Como digo, son muchas preguntas que muchas madres y padres en la misma situación que yo nos hacemos. Y mientras a alguien no se le ocurra una legislación efectiva, realista y coherente con la realidad actual (madres y padres trabajadores), nos toca seguir aguantándonos.

No sigo porque me enciendo. Perdón por la diatriba. Que tengáis feliz fin de semana.

P.D.: aprovecho para disculparme por no haberme pasado por vuestros blogs, pero la mudanza se está haciendo muy pesada, aún nos queda mucho por colocar y el poco tiempo del que dispongo cuando llego a casa lo dedico a organizar todo lo que nos queda. Prometo visitaros con más asiduidad en cuanto mis días vuelvan a la normalidad. Muchas gracias.

11 comentarios:

  1. Todo muy complicado, suerte que en tu trabajo están muy sensibilizados, en mi caso no podría faltar ni en broma. Piensa que hoy ya es otro día.

    ResponderEliminar
  2. Puedo imaginar lo que dices y lo complicado que, están las cosas... Muchísimo ánimo Ana y duro con esa mudanza. Un beso para todos

    ResponderEliminar
  3. AY! Cuando he leído el título del post casi no sigo leyendo. El tema de la conciliación puede conmigo. Es un engaño. No existe.

    Yo como madre de tres he pasado momentos bastante malos. La niña ha sido más flojita y he tenido que pasar por muchos médicos al principio y en mi trabajo, aunque dicen que están del lado de la madre trabajadora, no me lo pusieron fácil. ¿Cómo no va a ser la madre la que lleve a sus hijos al médico o esté con ellos si están ingresados?. Es una vergüenza.
    Cuántos más hijos tienes peor porque cómo se pongan de acuerdo en ponerse malitos... parece que faltas cada 2x3...
    Tendría para contar millones de cosas... y me enciendo... y es viernes... Y ya lo de que te quedes embarazada o pidas una reducción de jornada y seas relevada de tus funciones... UFFF!
    Pues eso! Qué esto "lo tienen que mirar!".
    Espero que ya estén mejor los peques y que vaya mejor la mudanza!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Mucho animo, guapa, somos muchas las que vivimos con esa angustia... en mi caso menos mal que tengo a los abuelos prestos y dispuestos siempre para estar con ellas y es un alivio porque sobre todo la peque ha necesitado rehabilitacion casi un año y en mi trabajo no quieren saber nada de medicos.
    Paradojicamente mi marido tiene un puesto de mayor responsabilidad y por supuesto dispone de mayor flexibilidad y comprensión.
    Solo por el hecho de ser mujeres estamos bajo sospecha de rendir menos.
    Pero tu eres capaz de hacer muchas cosas y todas bien, TU SI QUE VALES!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Ay pobre! que mal! llevas toda la razón del mundo! y de acuerdo con el comentario anterior, ANA! TU SI QUE VALES! PUEDES CON TODO! ANIMO!Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. AH...PERO AUN NO SABES QUE LAS MADRES TENEMOS EL DON DE ESTAR EN 5O SITIOS A LA VEZ.....SIIII..MUJER...!!!! ES MUY FUERTE PERO ASÍ ES....SI UN DÍA TODAS LAS MADRES PARÁSEMOS AL MISMO TIEMPO SÓLO 1 MINUTO AL DÍA..TE DIGO YO...QUE EL MUNDO SE VENÍA ABAJO.....MUXOS BESOS GUAPÍSIMA..Y ESPERO QUE TUS NANOS ESTÉN MEJOR!!!

    ResponderEliminar
  7. yo tuve a mi segundo hijo en octubre de 2009,trabajaba en una gran empresa de moda sueca,supongo que ya sabreis cual es,solo trabajaba 12 horas a la semana y solicite una reduccion de dos horas para poder concretar el horario a mañanas ,pues me lo denegaron,me aconsejaron llevar a juicio a la empresa porque tenia todas las de ganar,pues perdi y ahora llevo 2 años sin trabajo y sin paro.eso es conciliacion

    ResponderEliminar
  8. Lo ser madre trabajadora me parece la gran estafa de la historia, nos vendieron la moto, de que eso era la bomba, y cuando te encuentras con el día a día a veces es para pegarse un tiro, yo por suerte tengo yaya y tietas cerca y casi que en 4 años poco he faltado al trabajo por esos motivos, suerte tengo!!! pero te comprendo.
    A mi me parece bien que te descargues y nos cuentes estas cosas, todo no es ropa, moda y rouge....

    petonets

    ResponderEliminar
  9. Que mal día debiste llevar ayer, espero que los nenes se recuperen pronto, besos.

    ResponderEliminar
  10. Que razón tienes, una vez que somos madres es toda la responsabilidad para nosotras.
    Un saludo y buena entrada
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana! aunque no tengo niños opino lo mismo que tu por compañeras que tengo en la oficina que les pasa y la verdad es que es un tema complicado...tenemos mucho que evolucionar en temas de conciliación, pero si la baja de maternidad es una broma...en cualquier país Europeo es muchísimo más!!
    Mucho ánimo!!
    Besitos

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!