19 ago 2013

Toalla-mochila / Towel-bag DIY

Ayer publiqué en mi Instagram dos fotos de unas toallas-mochila que he hecho para mis hijos y fueron todo un éxito. No lo entiendo mucho, la verdad, pues no he descubierto nada nuevo; desde que tengo uso de razón he visto este tipo de toallas en muchas firmas como GAP.





Peeeeeero, sabedora de que os iba a encantar, ya os tenía preparado el DIY.

Aquí va, espero que os guste. 

MATERIAL NECESARIO:

- Una toalla (estas miden aprox.70 x 130) de buen gramaje.
- Tela de algodón
- Un par de cordones de zapatos (de 150 cm de largo)
- Un cordón plano de 1 o 2 cm de ancho.
- Fliselina de doble cara (opcional podéis optar por coser las letras, más abajo entenderéis qué os digo).
- hilos al tono, tijeras, máquina de coser...

PROCEDIMIENTO:

Antes de nada quiero aclarar que yo he puesto tela arriba y abajo de la toalla, pero que se puede poner solo en un lado. También es opcional ponerla por detrás, pero yo no lo he hecho porque las toallas las usamos para la piscina y la tela absorbe menos que la toalla y encima tarda más en secar.



Lo primero que tenemos que hacer es medir el ancho de la toalla y cortar un trozo de tela del ancho de la toalla por el largo que queramos (en mi caso, 15 cm). Recordad dejad un cm de margen para costuras.

Una vez cortada la tela sujetadla con alfileres a la toalla y pasar un pespunte por todo el contorno.

Si queréis poner el nombre, como yo he hecho, antes de coserla a la toalla tenéis que seguir estos pasos:

- En la fliselina, escribid el nombre AL REVÉS (como si estuviérais frente a un espejo) y pegadla (con la plancha) en el revés de la tela. Yo me hice unas plantillas con letras del Word:


 (la fliselina de doble cara se usa mucho en patchwork, si no tenéis o no encontráis podéis bordar las letras en la tela y recortarlas con mucho cuidado)


- Con ayuda de unas buenas tijeras o de un cutter de patchwork, recortad las letras con mucho cuidado. Deben salir completas.



Reservad las letras recortadas, pues las usaremos después.

- Quitad la otra capa de papel de la fliselina (con mucho cuidado, pues debe quedarse el pegamento en la tela), poner la tela en la parte de la toalla que queramos (en mi caso, abajo) 




y  pegamos con la plancha


- Ahora es el momento de pasar un pespunte para coser la tela a la toalla. Aunque la fliselina sujeta la parte de las letras y no se deshilacha la tela, yo pasé un pespunte decorativo por el contorno de las letras por si en algún momento llegara a despegarse:


Una vez cosido, podemos hacer lo mismo en la parte de arriba de la toalla (pero sin letras) o dejarlo tal cual.

Ahora toca hacer la mochila:

Para saber de qué medida hacerla, doblad la toalla así (a lo largo):


llevando los dos extremos hasta el centro. Ése será el ancho de la mochila. De largo hacedla del tamaño que queráis, en mi caso la medida de la toalla doblada 3 veces (la mía mide 37 de ancho x 29 de alto) 


Recordad cortar la tela doble (con la doblez en lo que será el bajo de la mochila), pasad un pespunte fuerte en las costuras (yo usé la overlock) y haced un dobladillo de unos 3 cm (por donde luego pasaremos los cordones)

- Ahora, si queréis aprovechar las letras recortadas, pegadlas con la plancha sobre otra tela (en mi caso tela blanca) y cosedlo al exterior de la mochila.

- Dar la vuelta a la mochila y coserla, por el revés de la toalla en la parte de arriba y centrada. Solo tenéis que pasar un pespunte por la parte superior e inferior del dobladillo donde irá el cordón (ojo, solo una parte, recordad que tenéis la tela doble). Digamos que queda como un bolsillo. 


En esta foto he subido la tela para que veáis que solo está cosida por arriba, pero solo una de las dos capas de arriba porque ahí es donde guardaremos la toalla:


- Para los cordones hay que hacer dos ojales en la parte superior de la mochila (por el derecho), uno a cada lado, junto a la costura lateral:


Pasar un cordón introduciéndolo por uno de los ojales y saliendo por el MISMO ojal. Con el otro cordón hacer lo mismo.

En la parte de abajo de la mochila, en lugar del ojal cosí dos cabos de un cordón plano:



y pasé por allí el cordón de arriba, haciendo un nudo corredizo (puedes hacer un nudo normal).

Y ya tenéis terminada vuestra toalla- mochila. Para doblarla, por el revés doblar ambos extremos al centro y luego de abajo a arriba doblad la toalla dos o tres veces hasta llegar a la mochila que está del revés. Al dar la vuelta a la mochila la toalla se queda dentro.




Lo bueno de este sistema es que, cuando la toalla está estirada, la mochila hace la función de un bolsillo grande donde incluso podemos introducir una almohadilla hinchable y usarlo de almohada, o para guardar el móvil o las llaves (puesto que queda en el revés de la toalla y no se ve).

Espero haberme explicado bien. Si tenéis alguna duda dejadme un mensaje en el post o enviadme un mail.

Feliz semana.

P.D.: no sé cuándo volveré a postear; supongo que antes de volver al trabajo el día 2, pero no prometo nada. Me estoy tomando un respiro por aquí que bien lo necesito ;)

Muchas gracias.




A DIY on how to sew a backpack towel for the beach or pool. Nice week!!!!





Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Qué buena idea !!!! Pensaba que era sólo una mochila pero lo de llevar la toalla cosida esta genial !!! Me encantan los nombres de tus tesoros.
    Besitosss

    Maria Jesús

    The Barter Marketplace

    Descansa que te lo mereces. Yo a partir de hoy a estudiar (no se si me apetece....)

    ResponderEliminar
  2. Asi da gusto, dicho y hecho!
    Me gusta mucho pero no se si caben mas toallas en mi vida...
    Son chulisimas!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Ayy que bien que ya se puede comentar! pero madre mía tu eres una ARTISTA!!! como me gustan esas bolsitas!!! hasta me gustan para mi!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Muy chulas, a ver si me animo ha hacer una!

    ResponderEliminar
  5. love anything on fashion this a truly great blog
    workwear blackpool

    ResponderEliminar
  6. Jesús... ¡qué trabajera! Si es que no veas la imaginación que tienes, hija, ¡artista!
    Yo tengo una toalla de estas que me regalaron cuando era pequeña, hace muuuuchos años ya, jeje. Pero vamos, que no es tan bonita ni tan personalizada ni hecha con tanto amor...

    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no te seguia por aquí?? Ya me tienes.

    Un saludo so chic.

    http://sochicbypatricia.blogspot.com

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!