20 nov 2013

Traje masculino: decálogo del buen vestir.

Me vais a permitir que hoy dedique el post a los hombres. Es cierto que cada vez se prestan más atención y cuidan más la ropa que se ponen, pero también es cierto que algunos hombres (y entre ellos, muchos políticos) no tienen ni idea de cómo debe llevarse un traje.

El hecho de que los trajes a medida casi sean un artículo de lujo, no ha ayudado a que los hombres vean esta prenda como algo normal, sino como la prenda de ceremonia por excelencia (a excepción de los que la ven como "uniforme de trabajo", como mi marido, je je). 

No hay nada que me horrorice más (en materia de moda, entiéndase, je je) que ver a los hombres (en bodas , en actos oficiales... ) con trajes que claramente les quedan grandes o pequeños. 

Primero, porque no tienen una complexión a lo Beckham y tienen que elegir la talla en función del ancho de espalda o del contorno de cintura.

Y, segundo, porque muchos no saben que con un par de arreglos el traje prêt à porter que se han comprado puede parecer hecho a medida.


Así que hoy os traigo un decálogo sobre cómo se debe llevar un traje:

1.- El ancho de hombros perfecto es aquel en el que la hombrera queda en linea con el brazo. Ni sobresale de los hombros ni queda más cerca del cuello. No debe quedar ninguna arruga en los hombros.

2.- En el caso de las americanas de dos botones solo se abrocha el botón de arriba. Dicho botón debe quedar lo suficientemente ceñido como para que no se forme arruga y lo suficientemente suelto como para que apenas quepa un dedo entre él y la camisa.

3.- Largo de manga de americana: debe dejar asomar un par de centímetros de la camisa. Por supuesto, con traje NO se debe llevar camisa de manga corta, aunque estemos a 40ºC. Tampoco se deben poner camisas con bolsillo superior.

4.- El largo de la manga de la camisa lo marca justo donde empieza la muñeca, nunca debe llegar al nacimiento del dedo pulgar.El botón (o botones) o los gemelos deben ajustar la manga completamente a la muñeca.
 Por supuesto, la camisa debe estar lo suficientemente ceñida como para que al abrochar la americana no veamos bolsas o arrugas.

5.- Pantalones: ni marcando culo ni pantalones "cagaos". Ya me entendéis.

6.- Largo de los pantalones. Estando de pie, la parte trasera del pantalón debe llegar hasta donde empieza el tacón del zapato. Si fuera necesario, el bajo se cogerá más largo por detrás que por delante, en función del tacón y del empeine del zapato.

Estando sentado, se verán unos cms del calcetín que SIEMPRE debe ser negro y estar perfectamente subido. Nada de calcetines "espachurrados" en el tobillo. Si es necesario, haz uso de unos ligueros (sí, existen ligueros masculinos y los usan más hombres de los que creéis).

7.- Largo de la americana: con el brazo estirado y pegado al cuerpo, la americana debe quedar a mitad de la mano. Si eres bajito y llevas una americana larga, parecerás más bajito. Si eres alto lo mismo pero al revés. Y ya si llevas chaqué ni os cuento. Mejor a medida ;)

8.- El calzado adecuado para el traje son los llamados ZAPATOS DE CEREMONIA, también llamados OXFORD, en color negro. Eso de que los políticos hayan puesto de moda los mocasines con traje... ejem, ejem, sin comentarios.

9.-  El cuello de la americana debe quedar perfectamente ajustado al cuello de la camisa y no debe formar ningún pliegue. 

10.- El largo de la corbata NUNCA sobrepasará la cinturilla del pantalón. La medida perfecta es a la mitad de la hebilla del cinturón. 

Bueno, pues aquí mi pequeña aportación para dejar de ver a novios e invitados de boda con trajes que no les favorecen. 

A ver si alguno me lee y para la próxima le hace unos arreglillos al "traje de las bodas" :))

Os dejo con una ilustración que he encontrado que resume bastante bien lo que os digo:



¡Buen día!




Some tips on how a man should wear a suit. Happy day!





Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. y que bien les sienta si lo llevan bien

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!! Yo cuando veo a un hombre bien vestido, no puedo apartar los ojos!! Qué guapos que van!! Mil besos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Este post lo voy a imprimir y guardar.... alguna cosas las sabía otras tenía dudas ... Muchas gracias.
    Besitosss

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!