14 ene. 2014

Protocolo Social: Libro de Comensales

Siempre he sido muy "protocolaria", en todos los aspectos de mi vida. Quizá por eso me formé en Protocolo y Relaciones Institucionales (allá por el año 2005) y, gracias a ello, impartí durante unos años el Máster en Protocolo y Relaciones Institucionales de un Organismo Europeo.

El caso es que echo de menos no solo esos años de docencia, sino que se estén perdiendo muchas (por no decir todas) "tradiciones protocolarias". 

Una pequeña parte del temario que yo impartía, consistía en el llamado Protocolo Social. Es la parte de Protocolo que más llama la atención a la gente, a pesar de ocupar una pequeñísima parte del Protocolo en si. En esa parte trataba el arte de invitar, cómo preparar una mesa, cómo se deben sentar los invitados, qué detalle llevar a un anfitrión... y, al acabar esa parte del temario, regalaba a mis alumnos un Libro de Comensales.



 Un Libro de Comensales no es más que un cuaderno en el que anotar la fecha de una celebración en casa, qué invitados tuvimos, qué comida preparamos... Os parecerá una tontería pero es una parte más de la organización de una casa que a mi me gusta especialmente. Me resulta muy útil, por ejemplo, para no repetir un menú (o, al revés, para repetirlo si así me lo piden mis invitados) o para recordar las fechas de las celebraciones que he hecho en casa.

Desde aquí os animo a hacer un pequeño esfuerzo en vuestro día a día para que no se pierdan las viejas costumbres, en casa y fuera de ella.

¿Me contáis cómo os organizáis?

Que paséis un feliz día. Gracias por pasaros por aquí. Nos vemos mañana ;)


A few years ago I was teaching protocol and institutional relations. I gave them these books to my students when I taught the topic of social protocol.


Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. Ana , como me ha gustado siempre el protocolo, yo siempre durante mi epoca de organizadora de bodas decia a mis novios, lo bien hecho, bien hecho está" y las normas estan para algo.... en fin ahora sabes que mi trabajo va por otro sitio pero leyendo tu entrada se me ha ocurrido una idea te la cuento por privado a ver que opinas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es algo que de siempre me ha parecido fantastico!.
    Espero que no perdamos esas buenas normas y costumbres. Creo que me voy a crear mi propio libro de comensales. Genial post!!!

    ResponderEliminar
  3. Me crearè un libro de comensales , me gustan estas normas y reglas de protocolo que cada vez más alguna gente parece olvidar. Estupendo post, auguri!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo hasta llegar ahí, pues no llego; suelo acordarme de esas cosas de una vez para otra.
    Además, por suerte o desgracia, no suelo tener muchas invitaciones de este tipo más que en Navidad.
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!