31 jul 2015

Do it yourself: portadocumentos de viaje

Una de las cosas que más me estresan de los viajes (si no vamos en coche) es el tema de la documentación: DNI, pasaportes, tarjetas sanitarias, tarjetas de embarque, tarjetas de metro/bus, reserva del hotel...

El hecho de llegar al mostrador de facturación con mis dos chichos terremotos, los maletones, las bolsas de mano y los pasaportes, dni y demás documentación "tirada" en el bolso me produce un estrés que me supera.

Este año nuestro destino vacacional es fuera de España y, en previsión del momento estrés, decidí hacerme una cartera donde guardar toda la documentación necesaria para viajar. Algo que pudiera llevar encima fácilmente y, de forma rápida, poder sacar cualquier documento que necesite, sin tener que rebuscar en el bolso y en los mil sobres donde normalmente organizo todo.

Con este portadocumentos tengo todo a la vista y lo puedo llevar colgado a modo de bolsito.



Y pensando en que quizá alguno de vosotros se encuentre en esta misma tesitura, os he preparado un paso a paso por si os animáis a hacerlo.

MATERIALES:



- Loneta y otra tela más finita que hará de forro.

- Cartón: 

- Entretela

- Cinta

- Cremallera

- Dos mosquetones

- Fundas de plástico para carnet

- Hilo, tijeras, alfileres... el material necesario para coser.

MODO DE HACERLO:

Mi portadocumentos mide (abierto) 32 cm de ancho (aprox.) x 25 cm de alto. Para que os hagáis a la idea, es del tamaño de dos sobres americanos puestos uno al lado de otro (más un pequeño margen por todos los lados. 



1.- Cortamos un cartón de la medida deseada. Como os digo, yo puse dos sobres como en la foto de arriba y añadí 2 cm de margen a cada lado. Cogemos la tela que hará de forro y forramos el cartón, sujetando con alfileres por el medio (por donde se "doblará" el bolso).



2.- Recortamos dos trozos de la loneta, del tamaño necesario como para cubrir cada uno de los lados del cartón y con un espacio en medio (que es por donde quedará la abertura para guardar lo que queramos, no sé si me explico...)



En uno de los lados hice un rebaje y en el otro cosí un tarjetero que tenía. En ambos, además, cosí unas fundas de carnet que es donde irán guardados los DNI.


Quería añadir también un bolsillito para las monedas. Solo recorté dos cuadrados, les puse cremallera. Uní el resto de costuras y lo cosí a la pieza de loneta.


En esta foto veis que cambié de opinión y puse el tarjetero en el otro lado, pues el monedero me quedó grandecito y con el "rebaje" del otro lado no podía coserlo.



Aqui podéis ver en detalle las fundas de carnet. A pesar de ser plástico se cosen fenomenal.


Detalle del monedero


Detalle del tarjetero abierto. Es perfecto para guardar las Oyster cards, las tarjetas sanitarias europeas, las tarjetas sanitarias privadas... 


Una vez que cosí todo




lo "presentamos" para ver cómo quedaría sobre el forro. Es muy importante dejar espacio entre ambas lonetas, pues por donde veis los alfileres es por donde se doblará el bolso y además tenemos que tener espacio para poder sacar/meter la documentación.


Y ahora va la parte más complicada y la que más tiempo me llevó. Puse el bolsito abierto encima de la loneta y corté un trozo de loneta dejando margen a cada lado.


Sobre esa loneta, hice otro bolsillo (para llevar el móvil)


Dejé en espera la parte de la loneta y por fin uní lo que habíamos dejado con alfileres al principio. Lo uní con una cinta que doblé sobre sí misma dejando un hueco donde irá un mosquetón (luego veréis para qué). La parte de arriba y abajo está abierta para poder meter el cartón.



Ahora es cuando hay que poner la cremallera (tras meter el cartón). Me resultó complicado, la verdad, pues aunque la máquina podía coser el cartón perfectamente, al ser más grande que el espacio bajo el brazo de la máquina no llegaba bien paraa coser. De hecho, si os fijáis bien se nota que las puntadas no están igualadas e, incluso, en algunas partes tuve que coser a mano.


Aquí veis el bolso ya plegado y la cremallera sujeta lista para coser


Se me olvidaba: antes de coser la cremallera redondeé las esquinas



 Aquí la cremallera lista para ser cosida a máquina (aún no sabía lo que me iba a costar ja ja)




Aunque en la foto no se aprecie, la cremallera tenéis que ponerla una vez que hayáis cosido todos los bolsillos interiores al forro.

Una vez puesta la cremallera, pasamos a poner la loneta en el exterior (¿veis los pespuntes desiguales?:(((  )




Con la misma cinta que usé para "cerrar" la unión del forro interior me hice la tiranta del bolso. Solo tuve que añadir los dos mosquetones que os decía antes.



Y ya solo queda agarrarlos a los dos salientes que dejamos en la cinta de unión del forro y listo para usar


Perdón: otro olvido. Veis que la tira pasa por otras dos tiras de loneta. Al agarrarse abajo los mosquetones si no ponemos una "guía" para la tiranta el bolso se nos caerá.


La facilidad de uso de los mosquetones permite que podamos llevarlo también de esta otra forma



Y, al final del todo vi que tenía otra necesidad: añadí una goma para poder poner un bolígrafo.





Como veis queda súper completo para llevar todo junto, a la vista y con acceso fácil a todo lo que necesitamos para llegar a nuestro destino.

Para la foto no iba a poner nuestros DNI je je así que las tarjetas de toys´r´us, de carrefour, de imaginarium, del Vips... me vinieron fenomenal ja ja ja.



Pues hasta aquí este largo DIY. Espero que os haya gustado. Yo estoy deseando estrenarlo.

Y si queréis saber dónde nos vamos de vacaciones este año no os perdáis el post del lunes ;))




1 comentario:

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!