7 ago 2015

Londres con niños ( 1 ): recomendaciones generales

Como os prometí en el post anterior hoy doy comienzo al "cuaderno de viaje" de nuestras vacaciones. Hoy más bien os voy a dar una serie de recomendaciones que creo que os van a venir bien para preparar el viaje cuando vayáis con niños a Londres.  



Empezamos :)


Primero de todo: DOCUMENTACIÓN que tenemos que preparar. Viajando con niños yo veo indispensable solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, aunque tengáis seguro privado con cobertura internacional. La podéis solicitar en este enlace y os la envían a casa en pocos días. No está de más que llevéis apuntado el hospital más cercano a donde os alojéis (aseguraos de que tiene urgencias pediátricas).



Ni que decir tiene que os aseguréis de que los pasaportes o los DNI no están caducados. Los niños también deben viajar con su documentación. Si no tienen DNI o pasaporte podéis solicitar cita en este enlace (tened en cuenta que hay que solicitarlo con antelación). Como última opción en el aeropuerto de Madrid os lo hacen en el acto en caso de urgencia, siempre y cuando ya tengáis expedido uno (es decir, que no os lo vayáis a hacer por vez primera, pues piden partida de nacimiento y certificado de empadronamiento, además de la foto). Yo suelo llevar también el Libro de Familia, por si acaso :))


Como siempre, sacar los billetes de avión con la mayor antelación posible (yo casi siempre vuelo con  Easy Jet) nos asegura un buen precio, pero no escatiméis y pagad por elegir asiento y por facturar maletas. ¿Os imagináis tener que correr para elegir asiento con dos niños y cuatro maletas? Yo, desde luego, no ;)

Una vez en el aeropuerto hay que prever varias cosas: facturar maletas es una de ellas. Yendo con niños lo que menos me apetece es estar pendiente del equipaje. Con mi bolso y sus kanken tengo suficiente. No quiero estar pendiente de 4 maletas. Además, si vais a Londres por bastante tiempo en una maleta de cabina no creo que os quepa todo (bueno, al menos a mi no je je).

 Personalmente prefiero volar al aeropuerto de Gatwick, porque es un aeropuerto más pequeño que Heathrow (que se pone imposible de gente, sobre todo los fines de semana) y la comunicación con Londres es estupenda. Siempre usamos el tren Gatwick Express, en 30 min estáis en Victoria Station y desde ahí os podréis mover sin problema en bus o tube hasta el hotel. Los billetes de tren los podéis comprar en este enlace desde España y nada más bajar del avión ir directamente a coger el tren.



Aparte de la documentación que os comentaba arriba (tarjetas sanitarias, billetes de avión, DNI...) no olvidéis llevar el documento de reserva del alojamiento. En nuestro caso ya os comenté aquí que en esta ocasión hemos preferido alquilar una casa a través de AIRBNB, primero porque es una estancia larga y, segundo, porque es más cómodo con niños. Os aconsejo coger hotel o casa en la zona 2 (la 1 es privativa y más lejos no merece la pena por el transporte). Cuando me he alojado en hotel siempre he ido al Diplomat Hotel muy cerca de  Sloane Sq. y al  Corus Hotel en Hyde Park. Los dos son 4* pero no esperéis lo mismo que un 4* en España ;)




Para llevar toda esta documentación a mano, os enseñé aquí este DIY que seguro que os vendrá fenomenal para viajar.

El transporte en Londres ya sabéis que es bastante caro (y si no lo sabéis ya os lo digo yo :)) Lo bueno es que en el metro y en autobús los niños no pagan (los menores de 11 años) siempre y cuando vayan acompañados de un adulto. Mi marido y yo tenemos  dos OYSTER CARD, que es una tarjeta válida para bus y metro. La podéis comprar directamente en cualquier estación de metro y recargarla con el importe que queráis. La primera vez que la compréis os costará, además de la recarga, 3 o 5 libras, no recuerdo bien. 




Pero lo bueno es que os servirá para siempre que vayáis a Londres. Solo la recargáis al llegar (en cualquier máquina del metro) y listo. Otra de las ventajas es que, la uséis lo que la uséis, el importe máximo diario que os cargarán en la tarjeta es de  6,40 libras (metro) o 4,40 libras (si usáis autobús) por lo que, con niños, es bueno poder volver a casa a descansar a media tarde y volver a salir después. Ni se os ocurra comprar la OYSTER de TURISTA, porque es más cara.

Si queréis llevarla ya desde España podéis comprarla online aquí, pero creo que no merece la pena pagar los gastos de envío cuando se puede comprar directamente en cualquier estación de metro nada más llegar.

Teléfono: Si sois de los que no podéis vivir sin acceder a las Redes Sociales desde el móvil (aquí me incluyo yo, je je) os recomiendo solicitar una SIM para los días que estéis allí (siempre y cuando sea una estancia de un par de semanas, al menos) y así no tendréis que depender del wifi del hotel o de la casa que alquiléis. A diferencia de España, las tarifas telefónicas son mucho más baratas que en España. Podéis solicitar una SIM gratis de GIFFGAFF y os llegará a casa directamente. 



Luego solo tenéis que activarla y cargarla con la tarifa (goodybags) que queráis. Con una tarifa de 10 libras tendréis 500 minutos en llamadas (a teléfonos de UK), 1GB de datos y sms ilimitados. Si queréis llamar a España también sale baratísimo: 0,02 libras/minuto a fijos españoles y 0,09 libras/minuto a móviles. Aunque no llaméis a teléfonos ingleses os recomiendo esta tarifa porque con 1GB de datos tendréis de sobra para whatsappear con móviles españoles y para las redes sociales, aunque también tenéis la opción de solo  cargar tarifa de datos (gigabags). En la web Diario de un londinense (click aquí) tenéis la info mucho más detallada, y además, Ricardo atenderá a todas vuestras dudas rapidísimo y, si queréis, os la puede enviar (completamente gratis) él mismo. Visitad su web porque tenéis info de todo tipo y en español :)



Cambio de divisas: me imagino que sabéis que aunque Reino Unido es miembro de la Unión Europea su moneda no es el Euro, sino la Libra Esterlina. Es bueno llevar efectivo desde España aunque se puede pagar con tarjeta en todos los establecimientos londinenses. Haced un cálculo de los gastos "fijos" que tendréis allí más una parte para imprevistos. En mi caso, nosotros llevamos desde España pagado casi todo: avión, alquiler de la casa, billetes de tren, alquiler del coche, teléfono, visitas (esto os lo contaré en los próximos "diarios") ... restando todo esto hicimos una previsión de gastos (compra en el supermercado, recarga de las OYSTER, visitas a lugares que no se pueden reservar desde España...). 



En vuestra oficina bancaria os harán el cambio de divisas más o menos en una semana. Procurad llevar separado el dinero en función de los gastos (en sobres, y en diferentes sitios, por si tenéis la mala suerte de un robo). También podéis llevar euros y hacer el cambio de divisa en oficinas de cambio o en bancos. En la web Diario de un londinense también podéis encontrar info más detalla al respecto e, incluso, dónde cambiar con la mínima comisión. 


Mi maridín es súper organizado y él es el que se encargó de todos esto, además de "programar" todas las actividades con los niños y que os contaré en las próximas semanas.

Bueno, creo que no me olvido de nada. Perdón por el post tan extenso, pero no quería dejar nada en el tintero. Espero que os sirva de ayuda y, sobretodo, que os animéis a viajar a una ciudad tan bonita como Londres con vuestros hijos. Solo tenéis que plantearos el viaje desde un punto de vista diferente y os aseguro que lo disfrutaréis igual o más que si vais solos.

Nos vemos pronto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!