1 sept 2016

Vuelta al cole 2016-17

La vida está llena de cambios. Unas veces para bien, otras para mal. A veces esos cambios son intencionados. Otras son la consecuencia de nuestros actos y otras, simplemente, son cambios que nos vienen sin haberlos propiciado.

En mi cruzada personal por la ansiada conciliación familia-trabajo, con la que llevo ya 9 años, sigo buscando el equilibrio, si no perfecto al menos "cuasi perfecto". Fruto de esa búsqueda me lié la manta a la cabeza y enero empecé a pensar en qué podía hacer para mejorar nuestra vida familiar, escolar y laboral.

El detonante fue esta "pintada" que vi en el escritorio de mi hijo mayor, un fin de semana en que estaba estudiando para un examen tras las vacaciones de Navidad.

Por si no se lee bien, pone: "No paro de estudiar"



Los que me leéis con asiduidad sabéis que nuestras jornadas laborales se extendían 12 horas al día (de 7 am a 7 pm) al menos 3 días a la semana. Jornadas maratonianas que no hacían más que agotarnos física y psicológicamente.

A veces me acostaba con la terrible sensación de solo vivir para trabajar e ir corriendo de un lado a otro todo el  día. Otras me veía en la tesitura de qué contestar a mis hijos cuando me preguntaban por qué ellos no tenían tiempo para jugar.

Así que no quedaba otra que coger al toro por los cuernos y pensar en qué podía hacer para que sus vidas fueran a mejor.

El primer cambio fue comunicar en mi trabajo que me acogía a mi derecho de tener jornada reducida por cuidado de menores. Derecho que estoy ejerciendo desde hoy mismo (¡¡¡ya no volveré a levantarme a las 5.30 am y comeremos en casa todos los días!!!).

Lo siguiente que debía cambiar era el colegio de mis hijos. Hasta el curso pasado asistían a mi colegio y, aunque reconozco que para algunas cosas era cómodo, para otras muchas era un gran inconveniente. El principal, que tenían jornada partida, por lo que el siguiente cambio era matricularlos en un Centro con jornada continuada. Por temas que no vienen a cuento (más que nada porque esto daría para otro post y porque me enciendo solo de acordarme) mis hijos comenzarán el curso escolar en dos colegios diferentes. Por mi trabajo conozco muy bien el proceso de admisión de alumnos de la Comunidad de Madrid. Puse recursos a Inspección Educativa, a la DAT, a la dirección del Centro... y, como me confesaron en "petit comité" por temas políticos no se estaba ampliando la ratio a menos que la dirección del Centro lo solicitara y, en este caso, se negaron. Mejor no os cuento el disgusto. Lo que he llorado. Lo que he "apelado". Lo que he luchado. Para nada. 

Mi cabeza no paraba de dar vueltas para encontrar una solución. Como no tengo el don de la ubicuidad, ¿cómo iba a hacer para estar en dos colegios a la vez a la misma hora? La solución,  finalmente, la encontró mi marido: tendríamos una au pair. Por un lado, me solucionaba el tema de ayudarme a llevar y recoger a los niños del cole, por otro, los niños practicarían inglés a todas horas y yo tendría más tiempo para mis cosas.

Eso si. La "solución" nos llegó allá por el mes de junio. Era muy poco tiempo para encontrar una au pair (máxime cuando nosotros la queríamos para 11 meses!!!). No os voy a contar el proceso completo porque esto también da para otro post (que publicaré en breve a petición de varios comentarios que me dejásteis en IG), pero os adelanto que fue bastante estresante y con la incertidumbre de si llegaría el 1 de septiembre y no la tendríamos en casa.

Una vez pasados todos los trámites (reducción de jornada, cambio de cole, papeleo au pair) a poco más de unos días para irme de vacaciones tocaba reorganizar la casa para que la au pair tuviera dormitorio propio. Otro quebradero de cabeza más para mi, je, je. Como dice mi madre: "tú, si no tienes líos, te los buscas" ja ja. Al menos, antes de irme de vacaciones me dio tiempo a comprar la cama nueva (para el dormitorio nuevo de los niños; os lo enseñaré en otro post; es lo que estaba pintando el fin de semana pasado cuando me preguntasteis a raíz de una foto que publiqué en IG). 

Os repetía en cada foto que publicaba en esa red social, que no quería volver de Rota por la que me "esperaba" en Madrid. Y básicamente me refería al cambio de dormitorios que tenía que hacer. Unido al resto de cambios que, sinceramente, no dejan que las mariposas del estómago se vayan de una vez. En apenas dos días he tenido que reorganizar dos dormitorios y, os aseguro, que ha sido un final de vacaciones agotador.

Ahora veo el resultado y estamos todos encantados: mis hijos encantados de compartir dormitorio, la au pair contenta con el suyo y nosotros encantados de que todos lo estén (ya veremos si en dos días mis hijos empiezan con las peleas, ja ja; de momento tienen unas "normas" en la pizarra de su cuarto :P ).


Resta ver si tanto cambio será para bien o no, pero eso solo el tiempo nos lo podrá desvelar.

En fin, que con todo este rollo que os he soltado solo quería deciros que dar el salto da vértigo. Que la solución a muchos de nuestros problemas la tenemos delante muchas veces y, aunque dé miedo salir de nuestra zona de confort, si crees que debes hacerlo, hazlo. Normalmente, los cambios para bien no vienen solos. Si quieres que tu vida cambie, haz lo necesario para cambiarla.

Yo estoy convencida de que no solo vamos a ganar en salud mental, sino en tiempo, sobretodo tiempo para estar juntos. Lejos de sentir que he perdido la batalla de la conciliación-familia trabajo, yo creo que la he ganado. Al menos hemos ganado tiempo. Como digo siempre: "yo no soy una superwoman, ni quiero serlo". 

Ahí lo dejo.

Feliz comienzo de curso para todos.



 

9 comentarios:

  1. Seguro que todo es para bien. Ya lo verás.
    Disfruta de tu nueva vida sin miedos.
    ¡Es lo mejor que puedes hacer!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de saber los cambios a los que te enfrentas, porque sé que lo que haces siempre es bien pensado y acertado. Si algo tenemos todos claro es que la vida se vive una vez y no podemos esperar a cambiarlo después, dejarse llevar por la rutina es un error... así que acierto total! verás que todo va a salir bien y el esfuerzo merece la pena.
    besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. La rutina es como un lobo feroz que nos engulle sin darnos cuenta...

      Eliminar
  3. Hola Ana,
    Como yo ya se de las ganas que tenias de conciliar, no sabes como me alegro de que hayas dado este paso. El 7 de septiembre hará justo un año que pedí excedencia y empece en un nuevo trabajo por el mismo motivo que tú, ya lo comentamos por wats, conciliar conciliar y conciliar....ha habido de todo, la verdad, incluso una pequeña mala racha que me hizo pensar que tendría que volver a mi antiguo trabajo, pero desde este agosto parece que las cosas han mejorado y hay muy buenas expectativas, con lo cuál, seguiré con la excedencia y por lo tanto, disfrutando de mi familia. Ya se que te comenté por Ig que yo no me atrevía a tener una aupair por aquello de la intimidad, pero te he de decir que aún así me parece una idea genial para los niños, creo que les enriquecerá muchísimo, además del tema del idioma. Aunque ya lo sabes, te lo vuelvo a repetir....te deseo lo mejor en esta nueva etapa, espero que algún día lo comentemos con un cafecito o con un té. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains es cierto!!!! tenemos que quedar para un café aunque yo creo que nos quedaríamos cortas con todo lo que hablamos ja ja. Mil gracias por tus palabras, preciosa.

      Eliminar
  4. Ana!, estoy segura de que va a salir bien. 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡¡no te preocupes,seguro que agradeces el cambio y tu familia tambien¡¡¡ ...y espero que ahora te podamos disfrutar un poco mas en el blog¡¡¡¡ .Besitossss

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!