29 jul 2017

Suéter niño a crochet (sin costuras)

Este es el segundo suéter a crochet que les hago a mis hijos. En el primero era aún bastante novatilla, por lo que el patrón (que publiqué aquí) era muy sencillito.



Este no lo es menos, pero está hecho con una técnica que no da margen a cometer errores y además se teje de una sola pieza, por lo que no tiene costuras. Os saldrá sí o si. Tan solo necesitaréis saber el contorno de cuello (holgado, a la altura de los hombros), largo de sisa, largo de manga y largo de torso.



Os pongo las medidas para una talla 6.

MATERIALES NECESARIOS:

He usado algodón DROPS love U 8 (para talla 10 años, 11 ovillos; para talla 5 años un par menos).

Crochet de 5mm

PATRÓN:

- Tomamos la medida del cuello del niño a la altura de la clavícula (es decir, no toméis la medida con la cinta métrica "ahorcando" je je).

- Hacemos tantas cadenetas como centímetros de cuello (en mi caso, 54).. No cerramos en círculo, puesto que el suéter tiene una abertura frontal.

- Empezamos a tejer en medio punto alto haciendo aumentos: tenemos 54 cadenetas: 18 puntos para el delantero, los mismos para el trasero, 9 para una manga y 9 para la otra manga.

Como el delantero, de momento, va con abertura, tejemos en abierto haciendo los aumentos de la siguiente manera: *tejemos 8 medios puntos altos (mpa), en la cadeneta 9 tejemos: 2 mpa-cadeneta-2mpa*; repetimos de *a*; tejemos 17 mpa, en la cadeneta 18 tejemos: 2mpa-cadeneta-2mpa; tejemos 8mpa, en la cadeneta 9 tejemos: 2 mpa-cadeneta-2mpa y repetimos de *a*

El esquema sería el siguiente:

En el resto de vueltas habría que seguir haciendo aumentos hasta tener el largo de sisa deseado.

Una vez que hemos llegado a la sisa, doblamos la labor por la mitad (a lo largo) y ponemos unos marcadores separando las mangas


Ahora hay que empezar a tejer en redondo, pero vamos a añadir 4 cadenetas en lo que será la abertura para meter la cabeza (queda un escote abierto, como el de un polo).


Una vez que tenemos el largo deseado (yo dejé la parte de atrás 3 cms más larga que el delantero) vamos a por las mangas. Se pueden dejar así (yo las veo más para niña), tejer un poquito más o hacer largas. En mi caso, las hice largas. Hay que disminuir 4 ptos de la sisa 5 veces. Para hacer las disminuciones yo lo que hago es meter el ganchillo por el penúltimo punto antes de la sisa, cojo hebra, vuelvo a meter el ganchillo en el último punto antes de la sisa y hago esto mismo con los dos puntos siguientes a la sisa y paso la última hebra por todas las hebras que tengo en el ganchillo. De manera que paso de 4 puntos a 1. Esto hay que hacerlo 5 veces.


Cuando lleguéis a la altura del codo hay que hacer dos disminuciones en dos veces, y al llegar a la muñeca otra vez.


Lo último que hacemos es el cuello, a modo de solapa. Solo hay que coger los puntos de un lateral de la abertura y tejer en redondo hasta el otro lateral durante 5 vueltas. Para "cerrar" abajo, solo pondremos una solapa encima de la otra y pasamos el crochet por el interior, como haciendo punto bajo (no sé si me explico...).



Y voila, tenéis un precioso suéter para el veranito. Más o menos lo podéis tener hecho en unas 10 horitas. Es una labor perfecta para bajarse a la piscina o a la playa.


Sin embargo, una vez que se lo probé a mis hijos vi que le faltaba algo... Así que se me ocurrió doblar el cuello (era de unos 4 cms de alto y lo dejé a la mitad), coserlo e insertar un cordón que también tejí yo.



En este video os muestro paso a paso cómo tejí el cordón y cómo lo puse en el cuello:


Añadí unos botones de madera tipo trenka en las tapetas y ahora sí que estaba completo.



¿Qué os parece?

Para cualquier duda, preguntadme por IG o bajo el video en mi canal de youtube :)

¡Felices vacaciones!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!