20 abr. 2012

Cookies de Bob Esponja con Thermomix / Sponge Bob Cookies DIY

Otro "pinito" con la pasta de azúcar. Son fotos del 4º cumpleaños de mi rey (en nada ya cumple 5 años, así que 1 año casi llevo para publicar este paso a paso, sorry); como todos los años por su cumple (podéis verlo aquí ) me puse a jugar en la cocina, je je.

Os pongo el paso a paso, muy fácil aunque muy trabajoso. Yo lo hice siguiendo las indicaciones de Chris, del blog (tb tiene tienda) de SUGARMUR (esta chica hace maravillas).

INGREDIENTES:

Para la galleta (son sin huevo, por lo que las podemos guardar -en una lata o tupper- varios días)

250 gr de mantequilla (no margarina) a temperatura ambiente (no sirve calentarla en el microondas; dejadla fuera del frigo la noche anterior)
415 gr de harina
125 gr de azúcar glass (de la comprada, no sirve la que hacemos en la thmix)
Aroma de vainilla o de coco (yo usé de vainilla)
Una pizca de sal

Para decorar la galleta:

Fondant (pasta de azúcar, os lo enseñé aquí)
Dulce de leche (o mermelada o nocilla, es para "pegar" el fondant a la galleta) 
Colorante alimenticio de color amarillo, rojo, marrón y un rotulador especial para pintar sobre fondant.

PREPARACIÓN:

1º Pesar el azúcar y lo tamizamos (pasarlo por un colador) a un bol

2º.- Pesar la harina y reservarla en otro bol (con la pizca de sal)

3.- Echamos la mantequilla a trozos en el vaso de la thmix y programamos 1 min a vel 3. Debe quedar una crema tipo pomada.

4.- Programamos vel 3 y vamos echando por el vocal el azúcar glass, poco a poco. Paramos la thmix y bajamos con la espátula lo que haya quedado por las paredes.

5.- Programamos otra vez a vel. 3 y añadimos 1 cucharadita de postre de la esencia que queramos y, a continuación, la harina que habíamos reservado en el bol.

La masa no debe quedar pegajosa, debemos poder hundir un dedo en ella y salir limpio.

Para sacarla de la thmix, quitad la cuchilla y saldrá sola. Echadla sobre papel de horno (del sulfurizado)



Amasamos con las manos pero con ayuda del papel


Hacemos una bola y cortamos en 4 porciones iguales


Amasamos cada proción con ayuda de un rodillo (este es "casero", si queréis haceros uno igual en los BRICOTUNING de SUGARMUR os explica cómo)


Extendemos hasta que la masa queda de 1 cm de grosor, más o menos


Una vez extendida la masa, con el molde vamos cortando las galletas (este molde tb es "casero", básicamente un rectángulo con uno de los lados cortos más estrecho que el otro; no sé si me explico...). Si no tenéis molde, podéis ir cortando rectángulos con esa forma con un cuchillo.


Una vez que hemos usado toda la masa y tenemos todas las galletas cortadas, le vamos dando forma con ayuda de un palillo


Y después, al horno, unos 12 min a temperatura 170º, dependerá del tamaño de la galleta y del grosor, id mirando para que no se os quemen.


Una vez que las sacamos del horno, las dejamos enfriar sobre la rejilla.


Cogemos el fondant amarillo (si lo compráis blanco, previamente teñid una parte, pues necesitaremos guardar fondant para el resto de colores de la galleta), lo extendemos con ayuda del rodillo (dejadlo finito, menos de medio cm de grosor)


Y lo cortamos con el mismo molde con el que hemos cortado las galletas (o con el cuchillo, usando una galleta como molde)


Echamos dulce de leche (o mermelada, o miel, o nocilla... lo que tengáis más a mano) sobre cada galleta, para "pegar" el fondant.


Y vamos colocando el fondant. Como véis, queda más pequeño que la galleta, eso es porque la galleta "ha crecido" al hornearla.


Con el mismo cortador o con un cuchillo, cortamos lo que va a ser el cinturón de Bob. Previamente hemos teñido de marrón el fondant.


Lo "pegamos" sobre la galleta


Cogemos un pedazo de fondant blanco, lo amasamos y cortamos pequeños triangulitos y una tira, que serán el cuello de la camisa y la camisa de Bob


Hacemos lo mismo con los ojos, los dientes y la corbata. Por último, con ayuda del rotulador de tinta comestible, dibujamos la sonrisa, el puntito del ojo, las pestañas y el cinturón.


Y ya tenéis a vuestro Bob Esponja.


A mi hijo (y resto de comensales) le encantaron. Ni os cuento la carita que puso mi rey...

Con la misma receta y "proceder" hice estas otras (con forma de biberón) para un regalo (una mami que acababa de dar a luz).





Si os animáis a hacerlas, enviadme fotos del resultado, por fa ;)