27 sept 2012

Cómo organizar tu armario ropero

Ahora que estamos todos con el cambio de armario, se me ha ocurrido daros unas pautas sobre cómo organizarlo.

No sé si sois de los que suelen cambiar el ropero tras cada temporada o tenéis toda la ropa "a la vista", pero yo siempre aconsejo hacer cambio con cada temporada, pues nos ayuda a hacer "limpieza" de prendas que no hemos usado.

Cada vez que voy a un Servicio de Organización de Armario, no hay vez que la clienta no se sorprenda de encontrar prendas que tenía olvidadas en el fondo del armario. ¿Cuántas veces os ha pasado a vosotros? Seguro que muchas.

Y es que mi máxima a la hora de organizar un armario es tenerlo todo a la vista. Recordad: "Si no lo ves, no lo tienes".

Para hacer el post me he ayudado del Planificador de Armarios Pax de Ikea; lo usé cuando me hice el vestidor y es una herramienta de lo más útil.

He optado por hacerlo con un armario de medida estándar (150 cm de ancho x 236 cm de alto x 60 de profundidad -aunque a los de 35 cm de profundidad se les saca mucho partido, doy fe ;))) porque es más o menos lo que la mayoría tiene en su dormitorio (si os fijáis, no lo estoy llamando "vestidor" , pues un vestidor es una habitación usada al efecto aparte del dormitorio; hago el inciso porque mucha gente llama vestidor al armario de cuatro cuerpos que tiene en el dormitorio y éso es sólo un armario grande).

A lo que iba, que me enrollo yo sola. Con el planificador de Ikea os muestro qué zonas debe tener (a mi juicio, claro) un armario y cómo usarlas. Luego ya en función de cada uno que lo adapte como le venga bien, según sus necesidades.




1.- En la medida de lo posible, tener unas estanterías para la ropa que doblamos: jerseys, camisetas, rebecas...

2.- Cajones o cestas para guardar la ropa interior, calcetines, medias... y prendas dobladas pero que son de menor tamaño que las anteriores.

3.- Un espacio para los zapatos: a ser posible en la parte de abajo del armario y guardados en cajas. Yo uso estas "cajas de tela" de Ikea con el frontal transparente donde pego un cartel con el nombre del calzado que tengo dentro. Caben unos 3 pares de zapatos por caja.

4.- Cerca de los zapatos, unas baldas o estantería con los huecos a diferente altura o de diferente tamaño (no sé si me explico...) para guardar los bolsos y tenerlos todos a la vista. Colocados de lado, cual libros en una estantería. Si los tenemos amontonados unos delante de otros al final sólo usaremos los que vemos.

5.- La zona donde va colgada la ropa: si el armario es lo suficientemente alto, yo aconsejo 2 barras. Una casi arriba del todo y otra a media altura. Si os fijáis, la de abajo solo ocupa la mitad del armario para dejar hueco a vestidos o abrigos largos. Esto es más importante de lo que podéis pensar en un primer momento. ¿Cuántas veces os habéis encontrado los abrigos largos o los vestidos arrugados por abajo?

6.- Una balda, si es en la parte superior, mejor, donde poder colocar otros accesorios que no usamos a diario: sombreros, paraguas, guantes...

Bueno, espero que estas recomendaciones os hayan servido de ayuda o al menos os animen a hacer el árduo trabajo de cambiar la ropa de temporada ;)

Que paséis feliz jueves ;)

Some ideas on how to organize a closet. Have fun!