18 mar 2015

My sewing machine covert (DIY) / Funda para la máquina de coser paso a paso

Os decía el lunes que había pasado el fin de semana cosiendo. Y es que es el único tiempo en que puedo dedicarme a mi costura, a mi punto, a mis manualidades... esto de ser un culo de mal asiento y de ser madre trabajadora es lo que tiene ;)

El caso es que este año me he propuesto llevarme la máquina de coser de vacaciones. Puesto que no tengo tiempo de coser más que los findes, y en cuanto tenemos vacaciones nos vamos a la casa de la playa, he decidido llevármela en Semana Santa y aprovechar hasta hartarme.

Peeeeeero para llevármela necesitaba una buena funda, ya que la que venía con la máquina era un plástico cutre, y yo necesitaba poder transportarla con seguridad. Además de esta necesidad, llevaba tiempo pensando en que, cada vez que me pongo a coser y por mucho que en la mesa me deje las tijeras, el acerico y demás siempre acabo levantándome, o tirando de la mesa las tijeras o echando los hilos a la alfombra. 






Así que como, mi cabeza que no para de dar vueltas ni dormida, se me ocurrió hacer una funda que, una vez abierta, me sirviera de "mantel" para la máquina con bolsillos para las necesidades que yo tenía.

Primero os cuento cómo hice la funda y luego os enseño los bolsillos del "mantel".

MATERIALES NECESARIOS:

- tela tipo loneta o piqué (mejor acolchada); yo puse una loneta de rayas por fuera y por dentro un piqué acolchado.

el revés es la parte blanca y el derecho la de rayas azules

- una cremallera

- hilo, tijeras.... material necesario para coser a máquina.

MODO DE HACERLO.

Un inciso: si conserváis la funda de la máquina de coser (aunque sea de esas de plástico como la mía) podéis usarla de patrón. Si no la tenéis, solo tenéis que medir el alto, ancho y profundo de la máquina y hacer lo siguiente para sacar el patrón.

Tenéis que hacer un rectángulo teniendo en cuenta el ancho de la máquina más la mitad de la profundidad, por la altura (dejando un margen para costuras y cremallera). Os aconsejo que quede un pelín grande, no ajustada a la máquina. En el caso de que queráis añadir un "mantel" como yo, ese largo debe ser una vez la altura de la máquina más el margen de costura para la cremallera. Con esta foto creo que lo entenderéis mejor:


A = ancho de la máquina de coser (por la parte de arriba, que suele ser un poco menos que la parte de abajo).

B = alto de la máquina de coser

C = ancho de la máquina de coser (por la parte de abajo). A esta medida le sumamos la mitad de la profundidad de la máquina. Por ejemplo, si el ancho son 30 cm y la profundidad 20, "C" sería igual a 40 cm. ¿Me explico?.

(La tela está doblada en la la línea A y se han cosido los laterales hasta la línea C. Los cuadritos azules son el revés de la funda. Las rayas, el derecho.)

Antes de coser los laterales y una vez cortada la tela con la tela doblada, la abrimos y cosemos un bolsillo frontal. (luego veréis qué uso le vamos a dar).


Una vez cosido el bolsillo, volvemos a doblar la tela (como en la foto donde os he puesto las letras) y cosemos los dos laterales (izquierda y derecha).

Probamos la funda sobre la máquina y nos quedará algo así:


Marcamos con un hilván esos dos picos triangulares que quedan y pasamos pespunte




Cortamos la tela sobrante, remallamos y al dar la vuelta nos quedará así:


Ahora hay que hacer lo mismo pero en la parte de abajo. Al tener el "mantel" es un pelín más laborioso. Hacedlo teniendo la funda puesta en la máquina y así es más fácil:







Por último, hacemos dobladillo a todo el "mantel":


Ahora le añadimos los bolsillos: yo hice tres. 


El de la izquierda tipo plastrón para las tijeras; el de lunarcitos con cordón para que me sirva de "papelera" para echar los hilos mientras coso y el de abajo es tipo neceser de viaje, con cremallera, para guardar todos los "complementos" de la máquina de coser.


Una vez hechos me di cuenta de que una de las cosas que más pereza me da, cuando estoy cosiendo, es buscar el prensatelas correspondiente a la puntada que estoy usando. Así que se me ocurrió coser una goma para poner todos los prensatelas y el "aparatito" para hacer ojales:


Aquí lo podéis ver con más detalle (encima de las tijeras)



La cremallera la puse al final del todo porque en un principio ni sabía cómo la iba a cerrar ni tenía medidas exactas como para saber dónde ponerla. Así que la hilvané una vez acabada la funda y luego la cosí a máquina. 


Lo mismo ocurrió con el asa. En principio iba a hacer una especie de ojal grande donde cupiera mi mano para agarrar el asa de la máquina pero finalmente hice uno.



Como veis, el bolsillo que pusimos en un principio sirve para guardar el pedal  y los cables:


A mi me ha encantado el resultado. No solo por lo bonita o fea que me haya podido quedar (todo va en gustos, je je) sino por lo práctica que me resulta ahora de transportar y a la hora de coser. En una semanita me voy a la playa y veremos si pasa la "prueba de fuego" je je.

Feliz día.




1 comentario:

  1. Ana, aquí te hago la ola! Te ha quedado perfecta, y cómo te entiendo: cada vez que saco la máquina invado el salón, de esta manera queda todo a mano y recogidito. Y no digamos la idea de llevarte la máquina de vacaciones... jaja, mucho mejor que ver procesiones, jajajaja.
    A ver si lo hago, que me ha encantado.
    besos,

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!