29 mar 2019

Patrón Chaqueta Bebé a Crochet

Bueeeeno veo que la última entrada que publiqué fue un patrón a crochet y hoy os traigo otro :)

Decía por mi Instagram hace unos meses que últimamente tejo más a crochet que con dos agujas y es que los proyectos me parece que avanzan más rápidamente, que no es tan tedioso deshacer cuando me equivoco y encima los ovillos me cunden mucho más. Solo le veo ventajas :))

Lo que os traigo hoy es una rebequita de algodón para bebé, perfecta para esos días de primavera y otoño (e incluso para las noches fresquitas de verano) que no hace ni frío ni calor pero que no hace para llevarlos en manguita corta.

Yo he tejido la talla 18 meses pero ahora os explico cómo tejer también las tallas 12 meses y 24 meses.


MATERIAL:

125 gr de algodón en color A (en mi caso, azul grisáceo).
150 gr. de algodón en color B (en mi caso, azul jean).
1 ganchillo de 4 mm para la talla 6-12 meses, uno de 5 mm para la talla 18-24 meses y uno de 6 mm para la talla 24-36 meses.
CÓMO TEJERLO:

Se teje desde el cuello hacia abajo en una sola pieza. 

Hacemos 42 cadenetas en color A  y ponemos un marcador en la cadeneta 7, en la 14, en la 28, y en la 35. 

Empezamos a tejer medios puntos altos (mpa) en cada una de las cadenetas, excepto donde tenemos un marcador, que haremos lo siguiente: 2 mpa, cadeneta al aire, 2 mpa. De esta manera lo que vamos a ir haciendo es tejer delanteros, espalda y raglán para las mangas todo a la vez.

Vamos tejiendo todas las vueltas exactamente igual: 1 mpa en cada mpa de la vuelta anterior y, al llegar a los marcadores hacemos 2 mpa, cadeneta, 2 mpa. Hasta llegar a la siguiente medida de sisa:

13 cm para la talla 6-12 meses
14 cm para la talla 18-24 meses
15 cm para la talla 24-36 meses

Comprended que éstas son medidas standard, puede haber niños más grandes o más pequeños de talla para su edad, por lo que, si es posible, siempre será mejor medir al niño antes de decidir la talla a tejer.

Una vez que tenemos el largo de sisa deseado tejemos solo el cuerpo, dejando las mangas en espera. Solo debemos doblar la labor por la mitad (dejando la abertura de la chaqueta en el frontal) y sujetar las sisas con un marcador (delantero con trasero) justo por los agujeritos que nos han quedado al ir tejiendo el ranglán.

Ahora cambiamos al color B y empezamos a tejer solo el cuerpo de la chaqueta. Hacemos una vuelta de mpa y cambiamos al color A. Esto mismo lo haremos 6 veces, es decir, haremos 6 vueltas de cada color alternándolos (= 12 rayas, 6 de color A y 6 de color B).

Una vez finalizada la última vuelta de color A, hacemos 9 vueltas más de mpa del color B. Aprovechamos la última vuelta para tejer, en las aberturas de los delanteros, dos vueltas a punto elástico (para hacer el cruce de la chaqueta). Cortamos la hebra.

Retomamos las mangas con el color B y hacemos lo mismo que con el delantero: 12 vueltas (6 de cada color) de mpa teniendo en cuenta que durante las primeras 4 vueltas debemos de hacer disminuciones en el centro (abajo) de la sisa (para ajustar un poco la manga).

Acabadas las rayas, tejemos 9 vueltas de mpa, teniendo en cuenta que en las dos primeras vueltas y en las dos últimas haremos una disminución. Finalizamos las mangas haciendo dos vueltas de punto elástico (opcional).


Ahora ya solo nos queda el cuello. Con el color B, tejemos 1 vuelta de mpa si no queremos cuello o 4 vtas de mpa si queremos un cuellito doblado.
Personalmente, me gusta más sin cuello para niñas y con cuello para niños, pero eso ya es según gustos.


Para hacer las tiras que sujetan los botones hacemos lo siguiente: tejemos 16 cadenetas, en la cadeneta 8 tejemos un punto bajo y hacemos lo mismo en las 7 siguientes. De manera que nos habrá quedado como un ojal con una tirita. Tejemos otras 8 cadenetas al aire y cerramos en un punto bajo en la primera cadeneta.

Por último, cosemos 4 botones (cruzando un pelín la rebeca) y ponemos las tiras tejidas de ojales.
Si vais a mis stories fijos de Instagram, os cuento con más detalle cómo tejerlo y las dudas que os puedan surgir, porque entiendo que quizás no esté muy claro para las que acabais de empezar a tejer con ganchillo.

Cualquier duda, dejadme mensaje por aquí o por Instagram y os respondo encantada :))

Podéis ver más patrones a crochet míos aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!